miércoles, 19 de noviembre de 2008

Nuestra Fauna

Reptiles



Víbora Hocicuda (Vipera latastei Boscá)
Familia: Vipéridos

Nombres vulgares: cast. Víbora Val: Escurçó y Sacre

Morfología
Víbora que por lo general alcanza hasta 70 cm. long. Cabeza de contorno triangular y muy ensanchada posteriormente. Extremo del hocico muy prominente. Pupila en vertical (rasgo que distingue las víboras de las culebras) con iris amarillento. Partes superiores con color de fondo gris o pardo, en ocasiones con tintes amarillentos, marrones claros, anaranjados o rojizos. En la región vertebral aparece un zigzag oscuro, que puede derivar en conjunto de manchas romboidales.

Hábitat y Distribución
Especie de carácter mediterráneo que precisan enclaves con buena insolación. Habita zonas abiertas de matorral, setos, lindero, muros de piedra, bordes de bosques en interior de bosques aclarados de encina, pino, sabina, melojo, quejigo, alcornoque o mixtos. Preferencias por substratos rocosos y pedregosos, pero también habita dunas costeras y arenales.

Reproducción
Ovovivípara. Se aparea entre finales de marzo a mayo y pare entre septiembre y octubre, alrededor de 4 a 9 viboreznos.

Alimentación
Es carnívora. Consume micro mamíferos (roedores sobre todo), artrópodos, reptiles y rara vez aves.

Factores y poblaciones amenazadas
Por bibliografía y tradición oral se conoce su desaparición en zonas costeras debido a la urbanización del litoral, comarcas antropizadas. En el siglo XIX fue exterminada la numerosa población de las Islas Columbretes con motivo de la construcción del faro. Sensible a los incendios forestales. Pastores y caminantes siguen aniquilando los individuos encontrados, amenaza que sólo puede combatirse con campañas educativas. Las repoblación forestal con coníferas crean extensas zonas de umbría que restringen el hábitat y aumentan su tendencia a solearse en carreteras y pistas forestales siendo victimas del tráfico rodado. Madrid, Toledo y Levante son las zonas de mayor declive.

Categorías y criterios
Especie de interés faunístico (endemismo ibero-norteafricano). Está incluida en el anexo III (especies tuteladas) en el Catálogo Valenciano de Sp. Amenazadas de Fauna (Decreto 265/1994) y figura en el anexo III del convenio de Berna.

Nota complementaria
Su mordedura es peligrosa, depende del tamaño del ejemplar, del veneno inoculado y la edad y salud de la persona atacada. De todos modos aunque no es una mordedura letal se debe acudir rápidamente al centro de salud más cercano.





Fuente: Atlas y libro rojo de los anfibios y reptiles de España . Anfibios y reptiles de la Península Ibérica, Baleares y Canarias. www.mediterranea.org/cae/divulgac/reptiles/vipera.htm

No hay comentarios: